martes, 8 de diciembre de 2015

Comentario de texto

Dios, la esencia de la inteligencia



En este fragmento de  La esencia del cristianismo, capítulo 3 el filósofo Feuerbach nos plantea una idea, la cual nos dice que Dios no es el hombre, el hombre es diferente a Dios.
En este fragmento, se pueden diferenciar dos grandes párrafos, en cada cual el autor nos expone distintas ideas.

En el primer párrafo (1-10), Feuerbach nos proporciona distintas diferencias entre el hombre y Dios, el cual posiciona como un ser perfecto y al hombre como un ser imperfecto. También expone que la discordia no es entre Dios y el hombre sino entre el hombre y su propio ser en cuanto a la oposición.

El segundo párrafo (11-14), es donde el autor define a Dios como esencia objetivada de la inteligencia, una esencia pura, perfecta, impecable y divina. Es por ello que Dios es un ser perfecto. La inteligencia no es lo mismo que el corazón, la inteligencia ni siente ni padece y por eso no tiene la más mínima debilidad como ocurre en el corazón. Feuerbach expone que los hombres de pura inteligencia  representan y personifican la esencia de la inteligencia. Estos no presentan sufrimientos ya que en ellos no tiene cabida las debilidades del corazón. Como bien dice el autor, la inteligencia es un ser neutral e indiferente que existe en nosotros y solo un hombre con la inteligencia necesaria es capaz de juzgar y obrar en contradicción con sus sentimientos más caros.

En conclusión, la idea principal del texto la cual Feuerbach nos quiere transmitir es que ni Dios es el hombre, ni el hombre es lo que es Dios. Dios es producto de la imaginación del hombre y no hay más Dios que el propio hombre.

martes, 27 de octubre de 2015

Image Cloud

ImageChef Word Mosaic - ImageChef.com

¿Qué es la felicidad?

La felicidad es una emoción que se produce en la persona cuando ha alcanzado una meta. Es un conjunto de sensaciones que se producen en tu interior y te hace estar bien contigo mismo, reír, estar bien con los demás porque al alcanzar ese meta, te “recompensas” con la diversión y disfrutar de lo que hay a tu alrededor, por muy malo que sea, una cualidad producto de un estado de armonía interna que se manifiesta como un sentimiento de bienestar que perdura en el tiempo. La sonrisa es una expresión que denota  en la felicidad.
Muchos factores influyen cuando se habla de felicidad, una condición subjetiva y relativa. Como tal, no existen requisitos objetivos para ser felices: dos personas no tienen por qué ser felices por las mismas razones o en las mismas condiciones y circunstancias. Algunas personas se sienten felices cuando ayudan (ya sea dando dinero o ayudando con simples actos) a personas de su misma condición y otras que se sientes felices cuando hacen reír. Sin embargo, también hay personas que son felices cuando se superan consigo mismo en algo o simplemente una determinada cosa le sale bien después de mucho esfuerzo.
Felicidad es compartir, amar, disfrutar de las pequeñas cosas de la vida que, al fin y al cabo, se hacen grandes cuando dibujan una sonrisa en tu cara, es saber estar con los demás, es ser solidario/a, autorrealizarse, valerse por sí mismo y guiar a personas infelices ayudándolas a ser felices. La felicidad se suele confundir con la alegría, como ya dije líneas más arriba, la felicidad es un estado de ánimo que perdura en el tiempo, mientras que, la alegría es un estado de satisfacción de origen pasajero.
La autorrealización es la motivación que produce nuestro trabajo constante y continuado. Gracias a las capacidades de nuestro cerebro de crear, de adaptarse y resolver problemas. Se asemeja a la felicidad por ello.
A nivel general, las personas decimos que somos felices cuando estamos o conseguimos estar satisfechos con nuestra vida y que en ella nos pasen mas momentos “buenos” que malos”, y si lo pongo entre comillas porque un momento es tan malo como tú quieras que lo sea o tan bueno como tú quieras que lo sea, valga la redundancia, si al tener un problema lo miras como si ese problema no fuera tan grande al final no será tan grande pero, si por el contrario lo miras con malos ojos, ten por seguro que ese problema será un gran problema por lo que siempre debes mirar a los problemas con buenos ojos y mirar la parte positiva de las cosas. Está claro que la vida no es un camino de rosas y que a veces hay un tramo lleno de espinas pero al fin y al cabo es solo un tramo y tú decides cuan largo sea el mismo, esa es la clave para ser feliz.

La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días. – Benjamin Franklin

Vídeo sobre la felicidad - Una sonrisa puede más